Presa ibérica con salsa de setas y patatas

CON THERMOMIX Y DE FORMA TRADICIONAL

 
Dice el refrán que "del cerdo gusta todo, incluso los andares", y sin duda es uno de los animales con mayor presencia en nuestra gastronomía, con productos como el jamón,el chorizo etc.
Dos de las carnes más sorprendentes para el paladar, pero desconocidos para la gran mayoría, son la presa y el secreto ibéricos. Pese a su desconocimiento en los últimos años están cobrando una gran importancia en la mayoría de las mesas.Últimamente como más suele cocinar es en barbacoas.

La presa Ibérica es una pieza de carne que se sitúa entre el cabecero del lomo y la paleta . Al ser una zona de gran movilidad, es una carne con mucha fibra, jugosa y nutritiva. Puede prepararse asada, fileteada o a la plancha, siempre sin exceder la cocción para servirse al punto.

INGREDIENTES PARA LA SALSA

320 g de setas

30 g de. Aceite de oliva virgen extra

1/2 cebolla

2 dientes de ajo

2 lonchas de jamón

200 g de nata líquida

35 g de vino blanco

1 cucharada de perejil

1/2 cucharadita de las de moka de concentrado de carne.

Sal y pimienta.

-------------------------------

800 g de presa ibérica filetes

Patatas panaderas

2 pimientos verdes

----------------------------------------

PREPARACION

1. Lo primero que haremos será hacer las patatas.Puedes hacerlas fritas con los pimientos fritos , O hacerlas al horno con cebolla.

Yo he optado por hacer las fritas con pimientos están deliciosas, para ello he cortado las patatas en rodajas no muy gruesas ,cuando el aceite esté caliente echaremos las patatas en rodajas con sal y pimientos verdes troceados,cuando estén fritas apartamos.

2. Mientras se están haciendo las patatas hacemos la salsa de setas.

Con Thermomix:

 

1. Echa en el vaso el ajo la cebolla y el aceite y trocea .3 seg / vel 5.

2. Baja bien los restos y programa 9 min/ varoma/ vel 1.(Hacemos toda la receta sin poner el cubilete)

3. Añade las setas y programa 6 min / varoma / Giro a la izquierda / velocidad cuchara .

4. Añade el vino y programa 8 minutos/ varoma / giro a la izquierda /velocidad cuchara.

5. Terminado el tiempo añadiremos la nata ,La pimienta,Las dos lonchas de jamón en trocitos pequeños, perejil ,media cucharadita a de sal, (si es necesario rectificaremos de sal al final ) ,pimienta molida, una cucharadita pequeña de las de moka de concentrado de carne,y programa.6 min / varoma/ Giro a la izquierda velocidad cuchara .

6.Una vez que hemos terminado de hacer las salsas haremos la carne a la plancha ,salpimentada y échale un poco de ajo en polvo,eso si tienes que tener en cuenta que la carne no debe de estar muy pasada porque esta carne es muy jugosa y perdería mucho. Listo !! estos ingredientes en conjunto son una delicia espero que te guste.


De forma tradicional :

  1. Trocea muy finamente la cebolla y el ajo .
  2. Hecha en una sartén el aceite y el ajo rehoga unos segundos, y añade la cebolla.
  3. Una vez que la cebolla está bien rehogada casi transparente añadimos las setas ,no las trocees demasiado ,rehogando también 5-6 minutos.
  4. Una vez que hemos rehogado las setas añadimos el vino y dejamos unos minutos para que reduzca un poco.
  5. Añadimos el resto de ingredientes la nata, la pimienta, las dos lonchas de jamón troceadas, el perejil, media cucharadita de sal,( si es necesario se rectifica de sal al final ) ,una cucharadita pequeña de moka de concentrado de carne.
  6. Dejaremos unos minutos hervir a fuego medio y listo.

Una vez que hemos terminado de hacer las salsas haremos la carne a la plancha ,salpimentada y échale un poco de ajo en polvo,eso si tienes que tener en cuenta que la carne no debe de estar muy pasada porque esta carne es muy jugosa y perdería mucho. Listo !! estos ingredientes en conjunto son una delicia espero que te guste.

 

 

 

 

 

 

Comentarios