Roscón de Reyes

CON THERMOMIX Y DE FORMA TRADICIONAL

Nunca me abría atrevido a hacerlo sino fuera por que tengo la thermomix ,pero una vez que la he hecho me doy cuenta de que no es tan difícil como yo pensaba,sólo hay que tener paciencia porque tiene sus tiempos de reposo, pero el resultado es magnífico y está delicioso.

Anímate a hacerlo porque una vez que le pierdes el miedo a la cocina te gustara.

 

INGREDIENTES

PARA 1.000 g

120g de azúcar

La piel de un limón

(sólo la parte amarilla)

La piel de una naranja (sólo la parte naranja)

MASA MADRE

70 g de leche

10 g de levadura prensada fresca

1 cucharadita de azúcar

130 g de harina de fuerza

MASA

60 g de leche

70 g de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos

20 g de levadura prensada fresca

30 g de agua de azahar

450 g de harina de fuerza

Un pellizco de sal

Huevo batido para decorar

Fruta escarchada para decorar

Azúcar humedecido para decorar

CREMA DE TRUFA

500 g de nata para montar

75 g de azúcar

200 g de chocolate Fondant Troceado

PREPARACION

  1. Con el vaso y las cuchillas muy secas.pulveriza el azúcar .30 segundos/velocidad progresiva 5-10.
  2. Añade la piel de limón y de naranja a través del bocal Y programa 15 segundos/velocidad progresiva 5- 10 .retira a un bol y reserva.

Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos velocidad 4 .Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introducela en un bol con agua templada que la cubra. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen. Estará lista.

Pon en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura pensada, agua de Azahar la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programa 30 segundos/velocidad 6.

Amase 3 minutos / vaso cerrado/ velocidad espiga.la masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubrir la máquina con dos paños o una bolsa isotérmicas para congelados. Y déjelo reposar hasta que la masa salga por el bocal.(aproximadamente una hora, en función de la temperatura ambiental).



Baja la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso 1 minuto/ vaso cerrado/velocidad espiga.
Retire la masa del vaso (estará blanda ) y ponla sobre una superficie enharinada.Dale forma de bola alisándola bien con las manos



Para formar el roscón,introduzca los dedos en el centro y haga un agujero central será bastante grande(quedará una corona de unos 35 cm de diámetro).Ponte aceite en las manos porque así podrás trabajar mejor La masa. 



Colocado en la bandeja del horno forrada con papel de hornear una lámina de silicona. Si quieres puedes dejarlo levar toda la noche este sería el momento y a la mañana siguiente habría que dejarlo al menos media hora fuera de la nevera a temperatura ambiente para poder pincelar con el huevo y decorar. Pero si lo haces el mismo día simplemente Pinta con huevo batido y adorna con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Deja reposar hasta que doble su volumen. (Intenta que el agujero esté bien separado y grande pues a mí me quedó muy cerrado)

Si quieres puedes ponerle un vaso en el centro del roscon con un poco de agua, así cuando lo pongas a hornear  no se cerrará el centro y dará un poco de humedad al roscón.



Precalienta el horno a 200°
Hornea Durante los 5 primeros minutos a 200° y los 20 minutos restantes a 180°.
Crema de trufa
Vierta la nata y el azúcar en el vaso programa 6 minutos 90°,vel 2.
Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos/velocidad 3 ,hasta que el chocolate esté fundido.hecha en un recipiente y mételo en el frigorífico un mínimo de 12 horas.


Colocar la mariposa las cuchillas y vierte la crema de trufa. Programa vel 3,Sin programar tiempo hasta que esté montada.


Cuando El roscón este frío abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra .


Mete la crema de trufa en una manga pastelera y echar dentro del roscón .


 

DE FORMA TRADICIONAL

Rallaremos el limón y la naranja sin nada de la parte blanca, y mezcla con el azúcar Glas y reserva.

Lo primero que hacemos es hacer la masa madre ,para ello necesitamos echar todos los ingredientes de la masa madre en un bol y mezclar bien como si hiciéramos una masa de pan, hacemos una bola con la masa.

En un bol ponemos agua templada y echamos la bola de masa, estará en su punto cuando veamos que flota aproximadamente unos 15 minutos.

En un bol grande echamos todos los ingredientes de la masa Y el azúcar que teníamos reservada con la ralladura de naranja y limón.Mezcla bien ,amasa hasta que estén bien integrados y echa la masa madre ,sigue amasando hasta que veas que tienes una buena masa homogénea. Dejamos reposar 1 hora aproximadamente (en función de la temperatura ambiente).

(déjalo que repose bien tapado).

Pasado este tiempo, volver a amasar un rato, aproximadamente 10 minutos. (Notarás que baja el volumen, es normal). En una superficie enharinada ,dar forma de bola a la masa, alisándola con las manos. Coloca la bola en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Para formar el roscón introduce los dedos en el centro y abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. (Ponte un poco de aceite en las manos, lo trabajarás mejor.

Pinta con huevo batido y adorna con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Deja reposar hasta que doble su volumen. (Intenta que el agujero esté bien separado y grande pues a mí me quedó muy cerrado).
Crema de trufa : Pon a calentar la nata con el azúcar a fuego muy suave y echa el chocolate hasta que se disuelva. Mete en el frigorífico tapado hasta el día siguiente.
Batiremos como normalmente se monta La nata y listo.
Rellena con lo que mas te guste.

 

 

 

Comentarios