viernes, 7 de febrero de 2014

Pastela moruna

20140207-173639.jpg

La pastel a moruna o bastila es uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe.
Su origen sin embargo se sitúa en el imperio romano, siendo adoptada más tarde por los árabes.
Típica de Marruecos, se prepara con carne de ave, almendras y huevo.

Con thermomix.

Ingredientes:
50 g de almendras fritas saladas
500 g de pechuga de pollo en trozos semi congelados
400 g de cebollas
70 g de aceite
1 cucharada de perejil fresco picadito
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
100 g de agua
50 g de piñones
50 g de pasas
160 g de azúcar moreno
1-2 cucharaditas de sal
Unas hebras de azafrán
3 huevos batidos
500 g de pasta filo.
160 g de mantequilla derretida

Preparación

 

-1 ponga las almendras en el vaso y programe 5 segundos/velocidad 6 .
Retire a un bol y reserve.
-2 Sin lavar el vaso, introduzca los trozos de pechuga y programe10 seg / velocidad 8 . Retire reserve.
-3 ponga en el vaso la cebolla y programe 4 seg / 4 ,
-4 agregue el aceite y sofrían 10 minutos varoma Vel 1 .
-5 incorpore la pechuga, las almendras reservadas, el perejil, la canela, el jengibre y el agua. Programe 25 min / 100° giro a la izquierda velocidad cuchara.
-6 Añada los piñones, las pasas , el azúcar, la sal, el azafrán y los huevos batidos . Programe 3 min /90° giro a la izquierda velocidad 2. Deje enfriar aproximadamente tres horas.
-7 Precalentar el horno a 180°

Montaje:
-8 forre la bandeja del horno con papel de hornear. Ponga una lámina de pasta filo y pincela con mantequilla, repita la operación con cinco láminas más.

20140207-180313.jpg
Distribuya el relleno sobre las láminas de pasta filo, dándole forma redonda hasta obtener círculo de relleno de aproximadamente 30 cm de diámetro.
-9 Coloque la otra lámina de pasta filo sobre el relleno y pincela con mantequilla, repita la operación con las cinco láminas más

20140207-180810.jpg
Selle los bordes apretando bien y con unas tijeras o un cuchillo bien afilado recorte alrededor del relleno dejando un borde de 2 cm aproximadamente, y presionándola con los dedos. Hágale cortes a la masa formando rombos he introdúzcala en el horno hasta que esté dorada aproximadamente 30 minutos.
-10 Una vez fría espolvoree con azúcar glass y canela y sirva.

La original se hace con pasta filo ,pero si no tenemos también podremos hacerla con masa de hojaldre.

 

De forma tradicional


Tendremos ya la almendras molidas y la pechuga la tendremos cortada en trocitos muy pequeños, si esta semicongelado nos costará muchísimo menos trabajo hacer los trocitos más pequeños.

Trocear en la cebolla y la sofreiremos,incorporaremos las pechugas y cuando esto esté sofrito le añadiremos las almendras reservadas, el perejil picado, la canela, el jengibre y el agua, estaremos cocinándolo hasta el agua se reduzca y justo en ese momento añadiremos los piñones, las pasas, el azúcar, la sal, el azafrán y los huevos batidos. Seguirá unos tres o cuatro minutos más sin dejar de remover, para que todo quede bien integrado, no debe quedar nada de líquido .

Deja enfriar unas tres horas en el frigorífico. Apartir del paso ocho todo lo haremos como la receta anterior.

Montaje:

Forra la bandeja del horno con papel de hornear. Ponga una lámina de pasta filo y pincela con mantequilla, repita la operación con 5 láminas más.

Distribuye el relleno sobre las láminas de pasta filo, dándole forma redonda hasta obtener círculo de relleno de aproximadamente 30 cm de diámetro.

Coloque la otra lámina de pasta filo sobre el relleno y pincela con mantequilla, repita la operación con las 5 láminas más.

Selle los bordes apretando bien y con unas tijeras o un cuchillo bien afilado recorte alrededor del relleno dejando un borde de 2 cm aproximadamente, y presionándola con los dedos. Hágale cortes a la masa formando rombos he introdúzcala en el horno hasta que esté dorada aproximadamente 30 minutos.

Una vez fría espolvoree con azúcar glass y canela y sirva.

La original se hace con pasta filo ,pero si no tenemos también podremos hacerla con masa de hojaldre.

5 comentarios:

  1. Esta es la próxima a elaborar... q pintaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. De pastela me ha dado antojo más de una vez. La semana que viene la intentaré. Aquí en Londres no sé si encontraré pasta filo, ocn el hojaldre tengo que hacer tantas capas?

    ResponderEliminar
  3. Tienes que tener en cuenta que el hojaldre sube,tienes que pinchar bien todo y aún así subirá un poco. De todas formas si usas pasta filo es lo suyo queda mucho mejor . Ya me contarás cómo te ha salido.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las capas que tienes que poner, si es hojaldre solamente tendrás que poner la de abajo ,el relleno y la de arriba pinchandola muy bien ..

    ResponderEliminar