Crema de castañas

Con thermomix y de forma tradicional
 

INGREDIENTES

650 kg de castañas ya sin piel ( 1 k con cáscara)

400 kg de azúcar

175 g de agua

1/2 cucharadita de vainilla



PREPARACIÓN


Haz un corte circular en la parte superior de cada castaña.

Pon las castañas en una cazuela y cubre de agua fría. Pon a hervir de 7 a 8 minutos. Escurre y pela todas las castañas.

Una vez peladas, vuelve a cocer las castañas en agua templada durante 10-15 minutos.

La castaña estára cocida cuando se puede aplastar con facilidad.

Tritura las castañas con Thermomix ,programa 25 seg / vel 5-10 progresiva, en mitad del proceso cuando han pasado 10 segundos para y baja los restos de las paredes con la espátula , vuelve a programar el resto del tiempo ayudándote siempre con la espátula. Reserva.

- tradicional : Si lo haces con batidora , utiliza una batidora de vaso para triturar bien.

Pon el azúcar, el agua y la vainilla Y programa 15 minutos 100° velocidad 2 .

-tradicional: Pon en un cazo el agua el azúcar y la vainilla y remueve durante aproximadamente 15 o 20 minutos a fuego medio.

Añade el puré de castañas al sirope y mezcla programa 25 minutos/ 95° /velocidad 2.

-tradicional: Añade el puré al Sirope y mezcla enérgicamente. Sigue cociendo a fuego lento durante 15-20 minutos removiendo a menudo. La crema de castañas se espesará y oscurecerá.

Para comprobar el espesor de la crema de castañas, coge una cucharada de crema y vuélcala. Si la crema de castaña no se mueve, está lista.

Pon botes de cristal con la crema de castañas. Cierra los botes inmediatamente y dales la vuelta para que haga el vacío.

Si no te gusta que la crema te quede más triturada ,cuando haya bajado la temperatura de la thermomix aproximadamente unos 50° vuelve a triturar la crema 10 segundos a velocidad 10.

Conservación:

La crema de castañas se puede conservar hasta un año en un lugar fresco y seco.

Uso de la crema de castañas:

La crema de castañas es ideal para acompañar queso fresco, yogur natural, como guarnición del tronco de Navidad ,También se puede utilizar en la repostería, por ejemplo, para elaborar una tarta de castañas o acompañar un helado , he incluso para rellenar bombones.

NOTA:

Si quieres ganar tiempo, puedes comprar castañas congeladas a cocerlas en la olla rápida. En este caso, hay que llenar con agua a la altura de las castañas sin llegar a cubrirlas, contando 10-15 minutos desde que la olla empieza a silbar. En el mercado también se pueden encontrar castañas cocidas en conserva.



 

Comentarios