Panecillos de masa madre y pan rústico con thermomix



20140415-165533.jpg

A mi me gusta el pan casero, por eso el otro día viendo un programa de televisión y unos panes enormes que se hacían en hornos de leña me entraron unas ganas de hacerlo yo ,y me dispuse hacer pan en mi horno.
Podía hacer el pan que normalmente hago en thermomix pero había una receta de un pan de masa madre y como me gusta probar me dispuse a hacer y lo hice ,puedo asegurar que está buenísimo.
Según el libro de termomix se puede dejar el pan y comer de un día para otro.

Ingredientes:
Para la masa madre
50 g de agua
50 g de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharada sopera de miel o azúcar 25 g
110 g de harina de fuerza

Para la masa de pan rústico

300 g de agua
20 g de levadura prensada fresca
540 g de harina de fuerza
2 cucharaditas grasas de sal (20 g)

Preparación: masa madre (preparar el día anterior)

Ponga en el vaso el agua, la levadura, la miel o azúcar y la harina y programe 2 minutos, vaso cerrado /velocidad espiga.
Reserve en un bol grande cubierto con papel film transparente.

Masa de pan

Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal y amase 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Deje reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente.

Sobre una superficie de trabajo enharinada formarán una bola lisa. Coloque sobre la bandeja del horno engrasada(o con papel de hornear).
Deje que doble su volumen, haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadro Con un cuchillo muy afilado o con unas tijeras y espolvoree harina por encima.

Para un pan grande:
Pre caliente el horno a 220° y orne durante 20 minutos

Baje la temperatura a 200° y un 20 minutos más


Para los panecillos:
Para los panecillos horneamos durante 10 minutos a 200° .

Bajamos el horno y horneamos 20 minutos a 180.

Pondremos un bol de barro refractario lleno de agua en el fondo del horno. Rociamos con un pulverizador de agua para que el pan quede más crujiente.



20140415-174225.jpg

Comentarios